Bullying

El bullying o acoso escolar es un tema del cual escuchamos hablar constantemente. Hay noticias sobre niños que se suicidan o programas de televisión que presentan los casos de las víctimas del bullying. Se ha iniciado una campaña de prevención y conscienciación sobre este tema tan importante en la infancia.

¿Qué es realmente el bullying?

Según la Asociación Americana de Psicología (APA) el bullying son conductas agresivas en las que intencional y repetidamente causa molestias o lesiones a otros. Puede ser físico, psicológico, verbal, sexual y social.

El bullying puede presentarse no sólo entre niños y adolescentes, sino también entre adultos.

El acoso escolar es el que llama más la atención a la sociedad. Hoy en día con la tecnología y las redes sociales, por desgracia, también existe el ‘ciberbullying’. El acoso cibernético el cual utilizan para continuar el acoso fuera de las horas de clase. Insultan, agreden y amenazan a los demás a través de mensajes.

¿Te preocupa que tu hijo sea vícitma de acoso escolar? ¿Te preocupa que tu hijo sea el agresor?

Tanto las vícitmas como los agresores necesitan un apoyo emocional y psicológico.

Solemos centrarnos solamente en las vícitmas que son las que más sufrimiento expresan y comunican. El agresor también esta pasando por un momento difícil en su interior, tiene menos herramientas para poder expresar lo que le sucede, por lo que descubre que el agredir a los demás es la manera en la que puede sentirse menos mal.

Aquí en Essentia Integral apoyo a los niños y a las familias a poder lidiar con las situaciones de acoso que están viviendo.  Es importante saber detectar cuando tu hijo es una víctima o un agresor.

¿Como sabes si tu hijo es una víctima?

  • Presenta cambios de comportamiento
  • No quiere ir al colegio
  • Tiene miedo ante reacciones de enfado o frustración de los demás
  • Se encuentra más triste
  • Se encuentra a la defensiva (irritable), listo para defenderse ante cualquier estímulo
  • Le cuesta hablar sobre su día en el colegio o  del compañero que le molesta
  • Se aísla

¿Cómo sabes si tu hijo es el agresor?

  • No siente empatía por sus compañeros.
  • Se ríe al hablar de sus compañeros
  • No se responsabiliza de sus acciones
  • Reacciona con agresión ante las frustraciones
  • En ocasiones disfruta maltratar a los animales
  • Se refiere de sus compañeros con esteriotipos o nombres ofensivos

En ambas situaciones es importante poder intervenir para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, dificultades, de una manera no amenazante para que puedan buscar nuevas soluciones y lo puedan resolver por ellos mismos. Obviamente con el apoyo necesario de los adultos en su vida, tanto padres, como profesores.

El colegio también tiene que estar alerta ante estas situaciones para poder parar las conductas.

Si los profesores te comentan que les llama la atención la conducta de tu hijo, tómalo como una llamada de atención. Tú, como madre o padre eres el que mejor conoce a tu hijo, entonces intenta hablar con él para descubrir que esta sucediendo y que es lo que necesita. Porque puede ser la víctima o el agresor.

No dudes en ponerte en contacto para compartir tus dudas. En este formulario puedes compartirlos de forma privada, o de manera pública escribiendo en la sección de comentarios.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono 917 375 308
Calle Velázquez 15, 1º derecha. 28001.
Madrid, España