¿Puede la terapia psicológica ayudar en la adolescencia?

adolescenciaEn esta etapa de la vida (que comienza a los 12 años) las hormonas invaden nuestro cuerpo, provocando no sólo cambios físicos sino también psicológicos y emocionales. Es un momento en el que se desarrolla mucha inseguridad, incertidumbre, así como una lucha por conseguir identidad e independencia propia. La batalla para conseguir estos objetivos puede llegar a ser muy oscura, difícil, estresante y solitaria.

Pertenecer a un grupo de amigos es algo importante en esta época, pero no es una tarea fácil. La sociedad hoy en día nos presenta cada vez nuevos estresores y expectativas con las que tenemos que lidiar. “Tengo que ser fuerte porque ya soy adulto”; “soy el raro de la familia”;” no quieren ser mis amigos porque estoy gordo”; “soy muy tímida, me cuesta socializar con gente nueva”; “me drogo para olvidar mis problemas”; “discuto todo el tiempo en casa con mis padres”… Estas son situaciones por las que muchos chicos y chicas pasan durante esta etapa de desarrollo.

Todos pasamos por momentos difíciles en la adolescencia, queramos o no, es natural y es por lo que tenemos que atravesar, así es nuestra biología. Gracias a este momento vital aprendemos a cómo ser adultos y a sobrevivir.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos han encontrado que la adolescencia es el momento en el que el ser humano se encuentra más sano pero es cuando ocurren más muertes. Es un poco irónico ¿no crees? Las muertes suelen ser por impulso a hacer cosas extremas. La mayoría suceden en accidentes automovilísticos.

Por suerte, aquí en Essentia puedes ayudar a tu hijo a que lidie con todos estos cambios y que pueda tener la fuerza y sobretodo el conocimiento para vivir su adolescencia sin necesidad de tener conductas extremas de riesgo.

 

¿Recuerdas como viviste tu adolescencia?

discusiones

Sientes que tu hijo:

  1. Discute mucho contigo. Es el momento vital donde comienza a cuestionar lo que han aprendido de ti. Por eso casi siempre tendrán otro punto de vista.(leer más aquí)
  2. Sus mayores preocupaciones tienen que ver con los amigos. Crear un grupo de apoyo fuera de la familia es esencial para ellos en esta etapa. Por eso sus amigos son lo más importante.
  3. Se rebela, consumen tabaco y alcohol. Las curiosidades sobre estos temas comienzan a aparecer. Tener una fuente fiable que les de información es importante.
  4. Le preocupa su físico. Su cuerpo esta pasando por muchos cambios y es algo que le preocupa. Quiere verse y sentirse bien consigo mismo.
  5. Comienza a tener intereses y conductas sexuales. La sexualidad es un interés normal en este momento de desarrollo. Enseñarle sobre los sentimientos y la sensualidad es de igual importancia como enseñarle del acto físico.

¿Cómo puedo ayudar a tu hijo?

  1. Acompañándole. Le acompañare en este viaje vital que es tan importante para que se convierta en adulto.
  2. Escuchándole. Estaré siempre prestando atención a lo que me cuente, aunque a veces crea que pueda no interesarme o me pueda aburrir. Siempre le escucharé.
  3. Creando una relación de confianza. Es importante que confíe en mí y se sientas seguro conmigo. Así el trabajo tendrá éxito y será más sencillo contarme sus dificultades más íntimas.
  4. Apoyándole. Le apoyaré en todo momento, siempre estaré ahí para tu hijo.
  5. Impulsándole a encontrar nuevas soluciones. Con la palabra le apoyaré a que encuentre nuevas maneras de hacer frente a las situaciones que se le presenten. Podrá encontrar en sí mismo habilidades que no conocía o creía que tenía.
  6. Creyendo en él.Cuando sentimos que alguien cree en nosotros nos ayuda a aceptar que lo puedes hacer. Su autoestima aumentará y se conocerás más.
  7. Siendo sincera. Siempre, en todas las sesiones seré sincera. Es importante para que pueda confiar en mí.

Te preguntarás, ¿cómo esto le ayudará con su problema?

  • Le ayudará a entender mejor el mundo a su alrededor.
  • Podráaprender más sobre sí mismo y sus conductas
  • Comprenderá las cosas que no entiende y le de vergüenza preguntar a otros.
  • Conocerá más acerca del funcionamiento de su cerebro y los cambios que presenta en esta etapa.escritura
  • Practicará otras maneras de resolver sus problemas
  • Entenderá la reacción de otrosy podrá lidiar mejor con ella
  • Tendrá el espacio para aprender sobre temas como drogas, sexualidad, amigos, pareja, familia, etc.
  • Utilizaráherramientas para poder expresar temas importantes los cuales no puede hacer con palabras
  • Mejorará su autoestima
  • Encontrarála fortaleza para lidiar con las presiones académicas y las decisiones sobre su futuro.
  • Aprenderá a gestionar la ansiedad y el estrés

Podrá fortalecer sus raíces para poder tener la fuerza de volar libremente hacia su bienestar, hacia su Essentia.

 

Hay una sección especial en el blog para adolescentes donde podrá leer temas que sean de su interés. El internet hoy en día tiene mucha información accesible pero no siempre podemos confiar en todo lo que leemos, es importante que sea una fuente fiable. Apóyalo a que sienta la confianza para preguntar o pedir algún tema en específico si no lo encuentra. Con gusto le guiaré en esos intereses.

Teléfono 917 375 308
Calle Velázquez 15, 1º derecha. 28001.
Madrid, España
banner 7

¡No esperes más!

Revisa tu email y confirma tu suscripción