Terapia de Juego

“Los juguetes son las palabras del niño y el juego es el lenguaje del niño”

Ginott Haim

 Los niños disfrutan jugar, se olvidan de sus preocupaciones y mientras tanto ¡aprenden!

El juego permite a los niños a usar su creatividad mientras que desarrollan su imaginación, destreza y fortaleza física, cognitiva y emocional.

Jugando desarrollan su cerebro, Bruce Perry y Maia Szalavitz lo demostraron. Encontraron que el juego estimula las estructuras neuronales del cerebro y que este es crítico para el desarrollo normal.

Les permite a los niños crear y explorar su mundo, conquistando sus miedos mientras que practican roles de mayores, a veces junto con otros niños o con cuidadores adultos. Mientras que dominan su mundo, el juego ayuda al niño a desarrollar nuevas competencias que lo llevarán a encontrar la confianza y la resiliencia que necesitan para hacer frente a futuros desafíos.

“Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños el juego es parte fundamental del aprendizaje serio. El juego es realmente el trabajo de la infancia,” mencionaba Fred Rogers.

Algunos padres e incluso profesionales, al escuchar que soy Terapeuta de Juego, me han dicho “para jugar, que juegue en casa”, ¿cómo le vas a ayudar jugando? Mi objetivo es poder borrar esa creencia y poder demostrar que el juego es importante y que el tener una persona (terapeuta) que apoye a los niños a expresar su mundo interno, les ayudará a que puedan estar sanos. ¿Cómo puede esto funcionar?

Los niños se expresan naturalmente a través del mundo concreto del juego, no como los adultos que lo hacemos a través de las palabras.

“Puedes descubrir más sobre una persona en media hora de juego que en un año de conversación”.
-Platón

Desde los inicios de la psicología Anna Freud y Melanie Klein utilizaron el juego cuando se dieron cuenta que las técnicas que utilizaban con los adultos (la asociación libre) no estaban funcionando con los niños. Virginia Axline, se convirtió en una de las precursoras más significativas en este tipo de terapia al aplicar los principios de su trabajo no directivo con niños.

En la Terapia de Juego, el juego es visto como el vehículo para la comunicación entre el niño y el terapeuta. Los niños utilizan los materiales de juego para que directa o simbólicamente expresen sus sentimientos, pensamientos y experiencias las cuales no son capaces de expresar intencionalmente con palabras.

La habilidad del terapeuta es ser capaz de pensar analíticamente sobre todo lo que esta ocurriendo en la sesión lo verbal, no verbal y simbólicamente en el juego del niño. Es un proceso dinámico entre el niño y el terapeuta. En el cual el niño explora, a su propio ritmo y con un orden individual, aquellos elementos del pasado y del presente que están afectando su vida.

psicología infantil

Landreth (2002) menciona que los niños en el proceso de terapia aprenden:

  • respetarse a sí mismos
  • aceptar sus sentimientos
  • expresar sus sentimientos
  • asumir responsabilidad sobre ellos mismos
  • ser creativos y encontrar recursos ante los problemas
  • auto-control y auto-dirección
  • aceptarse y conocerse a sí mismos
  • tomar decisiones y comprender las consecuencias

A lo largo de los años se han investigado y estudiado los beneficios de la Terapia de Juego.

  • Las investigaciones de Play Therapy International (Terapia de Juego Internaiconal) en el año 2014, en terapia de juego con el cuestionario SDQ demuestran que el 77% de los niños que asisten a terapia de juego presentan un cambio positivo. De los cuales 75% eran niños y un 80% eran niñas.
  • La Terapia de Juego es efectiva a pesar del enfoque terapéutico que se utilice. (Bratton, S., Ray, D. y Rhine, T., 2005)
  • La edad y el género no influyen en los resultados de la terapia. (Bratton, S., Ray, D. y Rhine, T., 2005)
  • Controla los síntomas en pocas sesiones. (Tsai, MH., Ray, D., 2011)
  • La terapia individual y grupal son igual de efectivas. ( Packman, J. & Bratton, S., 2003)
  • La Terapia de Juego es un método efectivo para tratar niños con ciertas problemáticas como: dificultades de auto-concepto, en conducta, en habilidad cognitiva, en habilidades sociales y ansiedad. (Bratton, S., Ray, D., 2000)
  • Es beneficiosa para distintas problemáticas. (LeBLANC,M., Ritchie, M., 1999)

La Terapia de Juego es una solución efectiva y fiable para ayudar y apoyar a los niños que presentan problemáticas en su vida diaria. Es un espacio en el cual se apoya al mismo tiempo a los padres porque ellos son los que generarán el cambio en el entorno familiar. Es un trabajo el cual enfoca la atención en la salud y en el momento presente. No se “patologiza” a los niños, ni se les crea una etiqueta. Se centra en la belleza del ser humano y en ayudar a encontrar las herramientas que los niños tienen en su mochila de experiencias y que no saben utilizar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono 917 375 308
Calle Velázquez 15, 1º derecha. 28001.
Madrid, España
banner 7

¡No esperes más!

Revisa tu email y confirma tu suscripción