El Viaje del Héroe

El sábado 25 de junio finalizamos el taller “El Viaje del Héroe”. ¿De qué trata este viaje? Este viaje es especial para chicos que están pasando por la adolescencia hacia la adultez. Es un camino para que ellos se conviertan en su propios héroes.

¿Cómo alguien puede convertirse en su propio héroe? ¿De qué sirve?

Empezamos este viaje en febrero del 2016 con un grupo de chicos entre 13 y 15 años. El conocernos fue el primer contacto que tuvimos. Lo hicimos a través de actividades divertidas donde la vergüenza desapareció y la alegría predominó. Nos convertimos en palmeras, elefantes y jirafas, jugamos al futbol y nos relacionamos entre todos. Pudimos aprender muchas cosas de cada participante y ellos de nosotros.

La introducción al viaje fue todo un éxito.

 Empezando juntos este camino.

Les entregamos a cada uno un pasaporte en el cual a lo largo del camino se les fue sellando cuando terminaban con éxito una etapa. Tenía el espacio suficiente para que ellos pudieran escribir sus experiencias personales.

El siguiente día pudimos entrar más en materia. Comenzamos a descubrir los viajes heroicos de personajes ficticios y de personas importantes para ellos como sus padres, profesores, tíos, primos. Comprendieron como otras culturas tienen rituales para el paso de la adolescencia a la adultez. Cómo los chicos de esas culturas se convierten en adultos. Creamos nuestra propia “tribu” y nuestros propios rituales.

A lo largo del viaje comprendieron quienes son sus aliados y quienes no. Aprendieron a detectar a la gente que les hace daño y a los que les apoyan y les ayudan a ser mejor personas.

Lograron actuar en equipo. Se unieron para poder superar los obstáculos que se les presentaban (o que les pusimos) para llegar a la meta con éxito.

Recordaron historias y objetos de su infancia, pudieron hablar acerca de estos y al final crearon un ritual para dejar esta parte de la infancia detrás y así poder continuar hacia la adultez. Fue una sesión muy emocionante. La felicidad, tristeza, pena, tranquilidad aparecieron en casi todos los chicos, estaban conmovidos y se sentían vulnerable. Fue difícil despedirse de su pasado y dar un paso a su futuro, pero a pesar de eso lograron realizarlo. Se sintieron orgullosos de poder dar este paso tan importante.

Las sensaciones corporales, las emociones y la expresión de estas fue un trabajo constante a través de todas las sesiones.

El poder comprender el tipo de personalidad que cada uno tiene, el darse cuenta cómo la reacciones que tiene cada uno es gracias a su personalidad y sus emociones ayudó a mejorar su empatía. A partir de entonces las relaciones en el grupo se modificaron y se encontraban más libres siendo ellos mismos.

 

Los chicos han podido conocerse mejor a sí mismos, por lo que su autoestima mejoró durante los meses del taller. La aceptación de uno mismo es muy importante. ¿Si tu mismo no te aceptas, por qué los demás te aceptarán? En la adolescencia la aceptación del grupo de pares es de suma importancia. Es por lo que luchan todos los días, es la razón por la cual se alejan de sus padres. Esta distancia que establecen es necesaria para su crecimiento pleno. Necesitan conocer lo que es tener un apoyo fuera de casa. A través de esto aprenderán en quien confiar y en quien no. Cómo todo ser humano se equivocarán. En el taller los adolescentes supieron detectar sus errores y encontrar soluciones a estos.

 

Lo más trascendental que les ocurrió a los adolescentes fue el poder no sólo ser conscientes de lo que no les gusta de sí mismos, sino también de aceptar las cualidades y habilidades que tienen. No sólo las han detectado sino que han descubierto maneras para utilizarlas en momentos de dificultad.

 

Nos han dejado una experiencia llena de amor.

 

He podido aprender mucho de ellos y de la necesidad que tienen para tener un espacio seguro donde poder expresar sus dificultades, sus peleas internas, sus angustias y culpas. Ha sido de las experiencias más bonitas que he vivido con adolescentes. Nos hemos metido en su mundo. Me ha ayudado a comprender la importancia de este momento vital y lo bonito que puede llegar a ser.

 

Al final cada uno de los chicos realizó un rito de iniciación para convertirse en SU PROPIO HÉROE. Nos contaron lo que este viaje les ha dejado y cómo lo utilizarán para su próximo viaje. Hoy son más fuertes internamente y son héroes de su propia vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono 917 375 308
Calle Velázquez 15, 1º derecha. 28001.
Madrid, España
banner 7

¡No esperes más!

Revisa tu email y confirma tu suscripción